27 feb 2011

[Entrevista Especial] ~~ A Larry Moon Desde Colombia ~~

Nombre: Larry Moon
Edad: 26
Residencia: Colombia

¿Cómo comenzaste en el mundo del cosplay?
En Colombia, al igual que en la mayoría de países tenemos eventos para el mundo otaku, pero el cosplay era un movimiento tímido hace unos tres años, para ese entonces no había tanto nivel de elaboración y las lolitas eran mas fáciles de elaborar, así que con mi grupo de amigos hicimos un pequeño grupo y las mujeres se vistieron de lolitas y yo de Shaoran de Card Captor Sakura, era un cosplay sencillo, pero empezó a marcar la pauta para futuros eventos, después realizaríamos otro grupo donde nos vestimos con ropa tradicional japonesa, que aunque no es un cosplay como tal, si requiere mucha elaboración en las yukatas o kimonos.

Con el grado de aceptación que vimos del publico que asistía a los eventos y sus deseos de tomarse fotos con nosotros, empezamos a germinar la idea de hacer mas cosplays y de elevar la calidad de los mismos, hasta llegar al pinto donde estamos hoy día.



¿Que es para ti un Cosplay?

Bueno, yo elevaría el cosplay a la categoría de manifestación artística, así como las personas que pinta, las que cantan, cualquiera que tiene un talento y  lo manifiesta de una forma estéticamente agradable ya está haciendo arte, de la misma forma pienso que un cosplay es una “pequeña pieza” hecha para ser exhibida y admirada, especialmente por grado de recursividad y detallismo que presentan algunos. Paralelamente es una forma de homenaje a todos esos personajes de manga, anime o videojuegos que tantos buenos momentos nos hacen pasar.

¿Cómo es el trato de los otakus no cosplayers hacia ustedes en Colombia?

Es un trato excelente, de hecho hay mucha aceptación entre los otakus no cosplayers, y cada vez son más los que quieren arrancar en la aventura de hacer cosplay, en la mayoría de eventos se acercan  a preguntar por una idea, o por la confección de algún traje en especial, lo cual nos llena de satisfacción, ya que estamos generando expectativa y aceptación entre las personas. Incluso algunos canales de televisión nacional o prensa han hecho notas sobre el fenómeno cosplay en Colombia!



¿Cuantos Cosplays tienes en totalidad?

Tengo 10 cosplays de series de anime y 4 de ropas tradicionales japonesas. (yukatas) la mayoría los he usado en eliminatorias cosplay donde he servido de jurado, los otros 10 o he lucido en eventos de mi localidad, incluidos eventos temáticos  de alguna serie en particular, la eliminatoria para participar en el CNC (Concurso Nacional de Cosplay) o la fiesta más grande de cosplay que hacemos en Octubre que se llama Cosplay complex.

¿Cuál es tu cosplay favorito y porque?

Creo que mi cosplay favorito, por todo el nivel de trabajo y porque estuve envuelto en todo su proceso de creación fue el del caballero dorado de Piscis Albafika (The Lost Canvas) sufrí mucho para realizar una armadura de proporciones naturales y probando materiales que dieran buen acabado, que no fueran pesados y que no hicieran lucir mal el cuerpo, fue todo un desafío, así que creo que es el cosplay al que más cariño le tengo,


¿Cuál es tu personaje favorito de anime?

Asuka Langley de la serie Evangelion, me parece un súper personaje, demasiado complejo y difícil de entender, además de bonita. Yo tengo debilidad por los personajes tsunderes y de fuerte personalidad, admiro eso en las mujeres y en los hombres me gustan los personajes un poco adultos matizados con algo de comedia, Como Itozhiki Nozomu de Sayonara Zetsubou Sensei.



¿Tienes algún cosplayer que admires? Quién es?

La verdad soy más fan de un traje que de el cosplayer que lo realiza, y para serte franco casi no  estoy informado de la realeza del cosplay, hace tiempo vi una página de una chica que estuvo como invitada en Colombia para un evento que se llama sofá, Lilixandra, hace unos cosplays de hadas y ambientación celta muy bonitos, al final les dejo un hilo con su blog personal. Creo que es de los pocos que conozco y admiro.

http://nhrmedios.wordpress.com/2010/10/22/opinion-sobre-el-sofa-2010/

¿Prefieres participar en cosplays grupales o individuales?

Cada cosplay es una experiencia diferente, a mi me gustan más los cosplays individuales porque hay menos cosas de que preocuparme y menos que cuidar, como las proporciones y que el grupo sea los más parecido al original que estamos recreando. Además cuando se hace individual toda la atención y fotografías recaen sobre ti, jejeje. De los cosplays grupales lo que más puedo rescatar es que la experiencia es mucho más divertida, son muchas más personas y por ende se llama más la atención del público, pero por muy grupal que sea el cosplay, casi siempre terminan pidiéndote fotos en individual, así que no veo muchas diferencias entre ambos.

¿Qué materiales utilizas más comúnmente en tus trajes?

Depende del cosplay que esté realizando, casi siempre procuro que halla un material nuevo para trabajar, lo que me permita adquirir experiencia en armas o en telas o maquillaje incluso, para que la caracterización sea lo mejor posible.

En un comienzo solo eran telas baratas y algunos encajes o cosas para embellecer el cosplay, a medida que paso el tiempo, empecé a usar elásticos para generar estampados o grabados sobre telas de un color, sin necesidad de pintarla y que se viera mal terminada, después probé materiales como la goma eva, para trabajar la armadura de piscis y darle un acabado de metal, ahora estoy decantado por madera y demás elementos de construcción para elaborar armas y accesorios para cosplays y algunas telas de mejor acabado para darle realce y un toque de elegancia al cosplay, ya que estoy convencido que un buen cosplay se alimenta de los detalles.

¿Te gustaría ir a otro país para mostrar tus cosplays?,
 
Por supuesto, esa sería la mejor experiencia que uno como cosplayer puede tener, ir a otro país a compartir la experiencia y el manejo de materiales con cosplayers de otros sitios, lo más cerca que he estado fue en un concurso nacional de cosplay en Colombia, y te puedo asegurar que fue retroalimentadora la experiencia, así que en otro país sería como el sueño de cualquier cosplayer.



¿Crees que falte más apoyo para el mundo de cosplay? ¿Que necesita? 

No creo que sea cuestión de apoyo o no, creo que lo que más se necesita es sacar al otaku del estereotipo de persona asocial y nerd. Actualmente puedes ver que cualquier persona con un trabajo y hasta un hogar es otaku y puede llevar paralelamente su afición con su vida cotidiana. Cuando el otaku deje de ser visto como una subcultura marginal, el apoyo será mayor, sobre todo por parte de la misma sociedad que los excluye, En Colombia las cosas van muy bien, sobre todo porque se cuenta con el apoyo de centros culturales que apoyan los eventos y les dan un buen aval y posicionamiento.

Si me preguntara que se necesita, creo que es algo difícil, porque el entorno es diferente en vada región o en cada sitio donde se esta viviendo el movimiento cosplay, al menos en mi caso particular lo que te puedo decir, es que necesitamos espacios más  grandes para realizar los eventos, porque cada vez es mayor la gente que acude.

¿Tienes algún mensaje para nuestros cosplayers venezolanos? 

Un súper abrazo desde Colombia, y déjenme decirles que tienen muchos cosplayers de alta calidad, los felicito en su iniciativa de darse a conocer  y los aliento a que hagamos de Suramérica una potencia del cosplay!!

Ahh… y espero verlos en algún evento. Muchas gracias por leer la entrevista y a Cosplays  Venezolanos por darme el honor de aparecer en su blog.











0 comentarios:

Publicar un comentario