21 oct 2011

Todo lo que debes saber sobre COSPLAY

¿Qué es el cosplay?

    El cosplay viene de las palabras “costume” (disfraz) y “play” (jugar), lo que viene a ser: juego de disfraces o jugar a disfrazarse. Consiste en disfrazarte de tu personaje favorito (ya sea de manga, anime, cómics, videojuegos, películas, originales y un largo etc.) y representarlo.

    Los practicantes de esta actividad se les denomina “cosplayers”. Por norma general los cosplays suelen ser confeccionados por los cosplayers aunque también se pueden comprar en diferentes tiendas o encargarlos a alguna tienda de confección. Muchos cosplayers se presentan a concursos en sus diferentes comunidades y hay muchos éstos repartidos por el mundo.


    • Actualmente hay cuatro importantes concursos mundiales:


    WCS (World Cosplay Summit): es un concurso internacional que se celebra anualmente que reúne a cosplayers de todo el mundo que previamente han pasado una perselección en su país. Se participa en parejas y la final tiene lugar en Japón. Para más información: http://www.tv-aichi.co.jp/wcs/e/

    YCC (Yamato Cosplay Cup): es otro concurso de nivel internacional, que se celebra anualmente, salvo que en éste, se participa de forma individual y se celebra en Brasil. Tradicionalmente, son los paises de America Latina los que toman parte en este concurso, pero desde el pasado año 2010 España también cuenta con un representante en esta competición.

    Eurocosplay: El Eurocosplay es una competición de cosplay europea, cuya final se celebra “London comic con MCMEXPO”. Se trata de un concurso a nivel individual, en el que cada país participante cuenta con un máximo de dos representantes, a elegir en dos preselecciones.
    Una de las particularidades de este concurso es que la puesta en escena tan solo otorga el 20% de la puntuación final del jurado, dando así prioridad a la confección del cosplay, que tendrá un valor del 40% sobre la actuación, mientras que el 40% restante se asignara en base a la fidelidad.

    ECG (European Cosplay Gathering): Es otra competición a nivel europeo bastante reciente que se celebra en París y en la que cada país deberá llevar varios participantes: unos para una representación a nivel grupal y otro único particpante para una representación individual.


    • Dentro del cosplay hay diferentes modalidades:
    Crossplay: consiste en disfrazarse de un personaje del género contrario. Por norma general suelen ser las chicas las que más realizan esta actividad, aunque también suele haber algunos chicos que se animan. Los que realizan esta práctica de forma habitual se les denomina “crossplayers”, aunque también es habitual que un “cosplayer” haga de forma esporádica “crossplay” sin ser catalogado en este grupo.

    Kigurumi: el Kigurumi, es una variante del cosplay, salvo que en esta, se usa un traje completo incluida la cabeza. Hablamos de simular la piel e incluso la cara, con máscaras cuidadosamente elaboradas para aparentar ser el personaje al 100%. También se conoce como Kigurumi el hecho de disfrazarse de animales, aunque esto suele ser más bien definido como “furry”.

    En resumen, el cosplay viene a ser disfrazarte de lo que quieras y ¡pasartelo genial con tus amigos!

    Creditos: eCosplay

    0 comentarios:

    Publicar un comentario